Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

Karla Garcia
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Física: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo: Experimentar e interpretar el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Atención al problema: no sabe


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentar el tema de la clase, enfocándose en el problema que los alumnos no saben.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre electricidad y magnetismo.

  • Plantear preguntas generadoras para despertar la curiosidad y motivación de los estudiantes, por ejemplo: ¿Cómo se relacionan la electricidad y el magnetismo? ¿Cómo influye esta relación en el comportamiento de la luz?



  1. Desarrollo:



  • Entregar a los alumnos una guía de experimentos relacionados con la interacción entre electricidad y magnetismo, utilizando materiales simples como imanes, cables, baterías, etc.

  • Los estudiantes realizarán los experimentos en grupos pequeños, registrando sus observaciones y resultados.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la discusión entre los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

  • Brindar apoyo y orientación a los alumnos en caso de que lo necesiten.



  1. Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los experimentos realizados por los grupos, destacando los resultados y conclusiones obtenidas.

  • Guiar una reflexión sobre la relación entre electricidad, magnetismo y el comportamiento de la luz, relacionando los experimentos realizados con el objetivo de la clase.

  • Plantear nuevas preguntas generadoras para fomentar el pensamiento crítico y la in