Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

MARIA CRISTINA SOTO - CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo (PDA): Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no describen lugares, personajes y emociones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos la importancia de aprender a describir objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa describir y ejemplos de objetos, personas, seres vivos y lugares que conocen.

  • Desarrollo: Presentar a los alumnos un objeto real o una imagen y solicitarles que lo describan oralmente en palabras, colores, texturas, tamaños, etc.

  • Actividad de cierre: Realizar una pequeña exposición con los objetos o imágenes descritos por los alumnos y felicitarlos por su participación.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Realizar una actividad artística donde los alumnos dibujen un objeto o lugar que les guste.

  • Desarrollo: En grupos pequeños, los alumnos se turnarán para describir oralmente su dibujo a sus compañeros, utilizando diferentes características y detalles.

  • Actividad de cierre: Realizar una ronda de preguntas y respuestas para fomentar la participación de todos los alumnos y reforzar la importancia de la descripción en la comunicación.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes personas y solicitarles que describan cómo se ven, cómo se sienten, qué emociones pueden tener, etc.

  • Desarrollo: En parejas, los al