Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Tareas Colegio
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo PDA: Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Despertar el interés por la lectura y mejorar la comprensión y ortografía de los alumnos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Se elaborará un cuestionario con preguntas relacionadas al tema de la clase y se evaluará la comprensión de los alumnos. Se calificará en base a la precisión y coherencia de las respuestas.



  2. Observación participativa: Se realizará una observación participativa durante las actividades de clase para evaluar el nivel de participación, interés y comprensión de los alumnos.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará el objetivo de la clase.

  • Se realizará una dinámica de grupo para despertar su interés por el tema. Por ejemplo, se les pedirá que compartan algún objeto que utilicen a diario que funcione con electricidad.


Desarrollo:



  • Se les presentará una breve introducción teórica sobre las interacciones de la electricidad y el magnetismo, utilizando recursos visuales como imágenes o videos.

  • Se formarán equipos de trabajo y se les planteará un problema relacionado al tema, por ejemplo, "¿Cómo podemos generar energía eléctrica a partir de imanes?".

  • Los equipos deberán investigar y buscar soluciones al problema, utilizando fuentes de información confiables