La vida cotidiana en México posrevolucionario
gabriela sanchez
Ubicación curricular
Contenido México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las causas, desarrollo y consecuencias de la rebelión cristera, e identifica cómo se dio la negociación del conflicto que reafirmó la libertad de creencias y el estado laico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: La vida cotidiana en México posrevolucionario (1917-1940)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos indagarán sobre la vida cotidiana en México durante el periodo posrevolucionario, identificando los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interculturalidad crítica: Se fomentará la reflexión sobre las diferentes culturas presentes en México durante el periodo posrevolucionario y cómo estas se vieron afectadas por los cambios sociales, políticos y económicos.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el objetivo de la clase.
- Se realizará una breve lluvia de ideas para recordar lo que los alumnos conocen sobre la Revolución Mexicana y sus consecuencias.
Desarrollo (30 minutos)
- El docente proyectará imágenes y fotografías de la vida cotidiana en México durante el periodo posrevolucionario.
- Se formarán equipos de trabajo y se les proporcionará a cada equipo una serie de preguntas para investigar y responder:
a) ¿Cuáles fueron las principales características de la vida cotidiana en México durante este periodo?
b) ¿Qué cambios se dieron en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural?
c) ¿Cómo impactaron estos cambios en el ambiente? - Los equipos deberán utilizar diferentes fuentes de información, como libros de texto, enciclopedias, internet, etc., para responder a las preguntas.
Cierre (10 minutos)
- Cada equipo compartirá sus respuestas y conclusiones con el resto de la clase.