Introducción al tema
Lulú Martínez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y utiliza expresiones que indican temporalidad como quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio, sexenio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender la importancia de las expresiones de tiempo y su duración y equivalencia.
Actividades:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen diferentes expresiones de tiempo y si saben qué significan.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra y anotar las expresiones que mencionen los alumnos.
- Presentar una breve explicación sobre las expresiones de tiempo que se trabajarán en esta unidad (quincena, bimestre, semestre, novenario, lustro, quinquenio, siglo, milenio, decenio, sexenio) utilizando ejemplos y ejercicios para que los alumnos comprendan su duración y equivalencia.
- Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se utilicen estas expresiones y pedirles que las resuelvan en grupos pequeños.
Sesión 2: Aprendizaje por indagación
Duración: 45 minutos
Objetivo: Investigar y recopilar información sobre las expresiones de tiempo y su duración y equivalencia.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos (libros, internet, revistas) para que investiguen sobre las expresiones de tiempo y su duración y equivalencia.
- Cada grupo deberá recopilar la información relevante y elaborar un pequeño informe en el que se explique cada expresión y se ejemplifique su duración.
- Los grupos presentarán sus informes al resto de la clase y se fomentará la participación y el debate.
Sesión 3: Aplicación práctica
Duración: 45 minutos
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las expresiones de tiempo y su duración y equivalencia.
Actividades:
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que calcular la duración d