Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa de manera lúdica las variaciones que se dan en la lectura en voz alta, en cuanto a los tonos, pausas y acentos posibles. Asimismo, interpreta los diferentes tonos, pausas y acentos que realiza cada persona al leer en voz alta.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Revisar de manera lúdica las variaciones que se dan en la lectura en voz alta, en cuanto a los tonos, pausas y acentos posibles. Asimismo, interpretar los diferentes tonos, pausas y acentos que realiza cada persona al leer en voz alta.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Activación del conocimiento previo (10 minutos):
- Iniciar la sesión pidiendo a los alumnos que compartan alguna experiencia en la que hayan disfrutado de la lectura en voz alta.
- Realizar una lluvia de ideas en torno a las variaciones que se pueden dar en la lectura en voz alta, como tonos, pausas y acentos.
- Introducción al tema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos ejemplos de lecturas en voz alta con diferentes tonos, pausas y acentos.
- Explicar brevemente la importancia de la entonación y la expresión al leer en voz alta.
- Actividad principal (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una selección de poemas, canciones o juegos de palabras.
- Pedir a los grupos que practiquen la lectura en voz alta de los textos asignados, prestando atención a las variaciones de tono, pausas y acentos.
- Animar a los alumnos a experimentar con diferentes interpretaciones de la lectura en voz alta.
- Cierre (5 minutos):
- Cada grupo comparte su interpretación de los textos asignados.
- Reflexionar en conjunto sobre las diferencias observadas en las interpretaciones y cómo influyen en la experiencia de lectura en voz alta.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior (10 minutos):
- Recordar