Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

Javier Hilario
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los elementos rítmicos de los textos poéticos



  • Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un poema, una canción y un juego de palabras. Comentar brevemente sobre la importancia de estos elementos en la literatura.

  • Actividad 1: Escuchar y analizar una canción popular. Reproducir una canción conocida, subrayando las palabras o frases que se repiten y pidiendo a los alumnos que identifiquen el ritmo y las duraciones de las notas.

  • Actividad 2: Lectura de poemas. Entregar a los alumnos una selección de poemas cortos y pedirles que identifiquen las repeticiones de palabras o frases, así como los ritmos y duraciones de las palabras.

  • Actividad 3: Juego de palabras. Presentar a los alumnos una serie de juegos de palabras simples y desafiarlos a crear sus propias palabras o frases con rimas y ritmos similares.


Sesión 2: Creación de poemas, canciones y juegos de palabras



  • Actividad 1: Creación de poemas. Pedir a los alumnos que elijan una temática y trabajen en grupos pequeños para crear un poema utilizando rimas y ritmos. Cada grupo compartirá su poema al final de la actividad.

  • Actividad 2: Creación de canciones. Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que elijan una melodía conocida para crear una canción con nuevas l