Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

MARIA GUADALUPE BAÑUELOS
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Identificar carteles, su uso y utilidad en el entorno.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de carteles en el entorno (45 minutos)



  • Presentación del tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

  • Actividad de sensibilización: Preguntar a los alumnos si saben qué son los carteles y para qué se utilizan.

  • Análisis de carteles en el entorno escolar: Salir al patio o a las áreas comunes de la escuela y observar los carteles que encuentren. Registrar los lugares, el contenido y el propósito de los carteles.

  • Reflexión en grupo: Discutir en clase los resultados de la observación y compartir opiniones sobre la utilidad de los carteles en el entorno escolar.


Sesión 2: Elaboración de carteles para el aula (45 minutos)



  • Introducción a la producción de carteles: Explicar a los alumnos que ellos mismos van a crear carteles para el aula.

  • Propósito de los carteles: Indicar a los alumnos que los carteles deben tener un propósito específico, como informar sobre una norma del aula o promover una actividad.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes