Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Olimpia Elizondo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema transversal: Reproducción humana.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia en el entendimiento mutuo.

  • Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Trabajo en equipo: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y presentar ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en la sociedad.

  • Reflexión: Cada grupo deberá reflexionar acerca de cómo estas formas pueden influir en el entendimiento mutuo entre las personas.


Sesión 2:



  • Presentación de los trabajos: Cada grupo presentará sus ejemplos de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Debate en grupo: Realizar un debate en el que los estudiantes discutan sobre las diferentes formas presentadas y cómo pueden afectar las relaciones interpersonales.

  • Reflexión individual: Cada estudiante deberá reflexionar por escrito acerca de cómo se siente al ser juzgado por su forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.


Sesión 3:



  • Introducción al problema transversal: Explicar a los estudiantes el tema de la reproducción humana y su importancia en la sociedad.

  • Investigación en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asign