El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Consuelo Alvarez
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo (PDA): Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los niños no identifican pares de su cuerpo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: "Explorando nuestro cuerpo"
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: los niños se colocarán en un círculo y se les pedirá que, por turnos, nombren una parte de su cuerpo y realicen su movimiento correspondiente.
- Juego de simetría: los niños se dividirán en parejas y deberán imitar los movimientos del compañero, buscando la simetría en el cuerpo.
- Reflexión y cierre: se les preguntará a los niños qué han aprendido sobre su cuerpo y cómo se sintieron al jugar.
Sesión 2:
Título: "Pares de nuestro cuerpo"
Actividades:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de identificar pares: los niños se colocarán en parejas y, a través de un juego de cartas con imágenes de partes del cuerpo, deberán identificar los pares.
- Juego de movimiento en parejas: los niños en parejas se tomarán de las manos y deberán coordinar sus movimientos.
- Reflexión y cierre: se les preguntará a los niños qué pares de su cuerpo identificaron y cómo se sintieron al jugar en parejas.
Sesión 3:
Título: "Lenguaje y movimiento"
Actividades:
- Re