El reto del cambio climático.
victor solis
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planteamiento del problema: El reto del cambio climático en el mundo y sus consecuencias en la distribución de las regiones naturales y la biodiversidad.
Objetivo PDA: Reconocer las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Incorporar conocimientos de Ciencias Naturales y Artes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos.
- Presentación de un proyecto final: creación de una campaña artística sobre el cambio climático.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de un breve video sobre el cambio climático y sus consecuencias.
- Realización de un cuestionario de conocimientos previos para identificar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema.
Fase de desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias del cambio climático.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un aspecto específico del cambio climático para investigar (por ejemplo, el efecto invernadero, el calentamiento global, la deforestación, etc.).
- Búsqueda de información en diferentes fuentes y elaboración de un informe por parte de cada grupo.
Fase de cierre:
- Presentación de los informes por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión sobre las principales causas y consecuencias del cambio climático.
- Asignación de tareas individuales para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de i