Educación integral en la sexualidad y su relación con la seguridad, el medio ambiente y el bienestar colectivo.

Pedro Lara
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Educación integral en la sexualidad y su relación con la seguridad, el medio ambiente y el bienestar colectivo.


Objetivo: Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas sobre la comprensión de las dimensiones de la sexualidad y su relación con el bienestar.

  2. Observación participativa durante las actividades de servicio.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por sexualidad.

  • Motivar la reflexión sobre la importancia de la educación integral en la sexualidad y su relación con el bienestar individual y colectivo.


Desarrollo:



  • Presentar una introducción teórica sobre las dimensiones de la sexualidad (biológica, psicológica, social, cultural, etc.).

  • Realizar una actividad práctica en grupos pequeños, donde los alumnos identifiquen ejemplos de cada dimensión en su vida diaria.

  • Generar un debate en el aula para compartir y analizar los resultados.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo las dimensiones de la sexualidad pueden contribuir al bienestar individual y colectivo.

  • Dejar una tarea para la próxima sesión, donde los alumnos investiguen sobre la relación entre seguridad, medio ambiente y bienestar colectivo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesi