Textos de divulgación científica - El calentamiento global y su efecto en la fauna

Elena Gordeano
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Textos de divulgación científica - El calentamiento global y su efecto en la fauna


Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno propio sobre el impacto del calentamiento global en la fauna.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema del calentamiento global y su impacto en la fauna.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca del tema.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer y difundir información científica sobre este problema.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de aprender a identificar y elaborar textos de divulgación científica.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducir el concepto de texto de divulgación científica y sus características.

  • Presentar ejemplos de textos de divulgación científica relacionados con el calentamiento global y la fauna.

  • Realizar una lectura guiada de un texto de divulgación científica y analizar sus características principales.


Sesión 2:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un animal afectado por el calentamiento global.

  • Investigar en diferentes fuentes confiables sobre cómo el calentamiento global impacta a ese animal en particular.

  • Organizar la información en un esquema o mapa conceptual.


Sesión 3:



  • En los grupos, elaborar un texto de divulgación científica sobre el impacto del calentamiento global en el animal investigado.

  • Resaltar las características del texto de divulgación científica trabajadas anteriormente.

  • Revisar y editar los textos en conjunto.


Fase 3: Cierre


Sesión 4:



  • Cada gr