Estudio de los números
Alma Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el tema que se ha estado trabajando: "Estudio de los números".
- Plantear el problema: "Hoy vamos a aprender a contar dinero y hacer compras donde paguemos y recibamos cambio. ¿Qué sabemos sobre el dinero? ¿Alguna vez han hecho una compra?"
- Exploración del problema (10 minutos)
- Realizar preguntas a los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el dinero: ¿Qué es el dinero? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué tipos de monedas y billetes conocen?
- Realizar ejemplos de compras utilizando imágenes de productos y precios. Pedir a los alumnos que indiquen cuánto dinero se debe pagar y cuánto cambio se debe recibir.
- Desarrollo de habilidades (20 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes imágenes de monedas y billetes de baja denominación.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles una situación problemática relacionada con el dinero y las compras.
- Cada grupo deberá resolver la situación problemática, contando el dinero necesario para pagar y determinando el cambio que se debe recibir.
- Fomentar la discusión y el trabajo en equipo dentro de cada grupo.
- Cierre (10 minutos)
- Invitar a cada grupo a compartir su solución y explicar el proceso que siguieron.
- Reflexionar sobre el aprendizaje obtenido y destacar la importancia de aprender a contar dinero y hacer compras.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre el significado y valor de los billetes de mayor denominación.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el tema