Reflexión sobre los medios de comunicación
Jaqueline Morales
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reflexión sobre los medios de comunicación
Sesión 1:
Tema: Introducción a los medios de comunicación
Objetivo: Conocer los diferentes medios de comunicación y su influencia en nuestra vida diaria.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los diferentes medios de comunicación que utilizan en su vida diaria.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos una presentación interactiva acerca de los medios de comunicación, resaltando su importancia y cómo nos transmiten información.
- Cierre (10 minutos): Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo los medios de comunicación influyen en sus decisiones diarias y cómo pueden afectar su forma de pensar.
Sesión 2:
Tema: Análisis crítico de los contenidos de los programas de televisión.
Objetivo: Desarrollar habilidades para comentar y cuestionar los contenidos de programas de televisión.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los programas de televisión que más les gustan y por qué.
- Desarrollo (25 minutos): Proyectar un programa de televisión infantil y guiar a los alumnos para que analicen su contenido, identificando mensajes positivos y negativos.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre los mensajes encontrados y debatir sobre la importancia de tener un criterio propio al seleccionar y consumir programas de televisión.
Sesión 3:
Tema: Reflexión sobre los contenidos de la radio y la música.
Objetivo: Analizar los contenidos de la radio y la música y su influencia en nuestra forma de pensar y actuar.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas s