La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades

Arely Madahí Lau
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Química
Grado: Secundaria - 3º
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)
Objetivo PDA: Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.


Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de desinterés de los alumnos en conocer los componentes del universo y utilizar actividades sencillas para facilitar su comprensión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Presentación del tema: La Tabla periódica y su importancia en la clasificación de los elementos químicos.

  • Conversación inicial sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la Tabla periódica y los elementos químicos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos despertar el interés de los alumnos por conocer los elementos químicos que conforman el universo?


Fase 2: Desarrollo (165 minutos)


Sesión 1 (50 minutos)



  • Introducción a los criterios de clasificación de los elementos químicos: electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.

  • Presentación de ejemplos prácticos que permitan comprender cada uno de los criterios.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán experimentos sencillos para observar cómo influyen los diferentes criterios en las propiedades de los elementos químicos.


Sesión 2 (50 minutos)



  • Continuación de la actividad práctica de la sesión anterior.

  • Aplicación de los criterios de clasificación a