Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Gustavo Heriberto Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de describir objetos, personas, seres vivos y lugares en el entorno natural y social.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares. Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y descripciones de cada imagen.

  2. Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos por qué es importante describir objetos, personas, seres vivos y lugares. Fomentar la participación activa de todos los estudiantes.

  3. Juego de adivinanzas: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles tarjetas con imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares. Cada grupo deberá describir la imagen sin mencionar su nombre y los demás deberán adivinar de qué se trata.


Recursos: Imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares, tarjetas con imágenes para el juego de adivinanzas.


Sesión 2: Descripción oral de objetos y personas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de descripción oral de objetos y personas.


Actividades:



  1. Actividad de observación: Mostrar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los observen detenidamente. Después, pedirles que describan oralmente las características de cada objeto.

  2. Trabajo en parejas: Dividir a los estudiantes en parejas y entregarles tarjetas con imágenes de personas. Cada pareja deberá describir oralmente la imagen de la persona sin mencionar su nombre y los demás deberán adivinar a quién se refieren.

  3. Puesta en común: Invitar a algunas parejas a compartir sus de