Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Nohemi Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo (PDA): Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Desastres Naturales


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de desastre natural y casos de desastres ocurridos.

  • Actividad: Investigación en grupos pequeños sobre un desastre natural específico. Los grupos deberán buscar información sobre el desastre asignado, causas, consecuencias y medidas de prevención.

  • Puesta en común de la investigación en grupos.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los desastres naturales investigados.

  • Actividad: Elaboración de un mapa de riesgos en la comunidad. Los alumnos deberán identificar las zonas de mayor riesgo y proponer acciones de prevención.

  • Debate en grupo sobre las medidas propuestas y elección de las más relevantes.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de actuar y participar en la prevención de desastres naturales.

  • Actividad: Elaboración de un plan de emergencia familiar. Los alumnos deberán identificar las acciones a seguir en caso de un desastre natural.

  • Presentación y discusión de los planes de emergencia familiares en grupos.


Sesi