Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.

Anayeli Santos
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios" en el área de Artes, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de arte que pueden surgir a partir de un texto literario.

  • Planteamiento del PDA: Construir una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.


Desarrollo:



  • Investigación guiada: Los estudiantes realizarán una investigación en línea sobre obras de teatro que hayan sido adaptadas de textos literarios.

  • Análisis de ejemplos: Analizarán ejemplos de obras de teatro adaptadas de libros conocidos, como Romeo y Julieta, El principito, entre otros.

  • Discusión en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños para discutir y compartir sus hallazgos sobre las adaptaciones teatrales de los textos literarios.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Se realizará una reflexión grupal sobre las diferentes formas en que se puede adaptar un texto literario al teatro.

  • Tarea: Los estudiantes deberán seleccionar un texto literario de su interés para utilizarlo en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisión de la tarea: Los estudiantes compartirán con el grupo el texto literario que seleccionaron y explicarán por qué les interesa.


Desarrollo:



  • Creación de la narrativa: Los estudiantes, en grupos, trabajarán en la creación de una narrativa teatral basada en el texto literario seleccionado. Deberán utilizar su cuerpo, espacio y tiempo