Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
Educrea Material
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Celebración del día del padre y promover la comprensión de diferentes tipos de familias.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema de la clase: Expresión de emociones y experiencias.
- Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan una emoción que hayan vivido recientemente.
- Mostrar diferentes ejemplos de dibujos y recursos artísticos que representen emociones y experiencias.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen una emoción que ellos hayan experimentado, utilizando diferentes materiales artísticos.
Sesión 2 (Exploración de emociones):
- Recordar la actividad de la sesión anterior y compartir los dibujos realizados por los alumnos.
- Realizar una actividad en la que los alumnos exploren diferentes emociones a través de la expresión corporal y facial.
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales artísticos y solicitarles que elijan uno para representar una emoción en un dibujo.
- Permitir que los alumnos trabajen de manera individual o en parejas para crear su dibujo.
Sesión 3 (Celebración del día del padre):
- Introducir el tema del día del padre y promover la conversación sobre diferentes tipos de familias.
- Mostrar ej