Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
[email protected] Escolar2B
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Los niños reconocen que dentro de su comunidad hay basura tirada, falta de agua, quema de plástico pero no saben qué acciones emprender.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Iniciar la clase explicando el problema que se va a abordar y su relevancia. Realizar preguntas a los alumnos para identificar sus conocimientos previos sobre el cuidado de la naturaleza.
- Tarea de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los problemas mencionados en el problema y posibles soluciones.
- Cierre de la sesión: Hacer una lluvia de ideas en grupo sobre posibles acciones que podrían llevarse a cabo para solucionar los problemas identificados.
Sesión 2 (45 minutos):
- Exposición de los grupos: Cada grupo presenta sus investigaciones y propuestas de solución.
- Debate y reflexión: Fomentar el debate entre los alumnos sobre las diferentes propuestas presentadas. Guiar una reflexión sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y la responsabilidad de cada uno en su preservación.
- Cierre de la sesión: Resumir las propuestas presentadas y reafirmar la importancia de tomar acciones concretas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Realizar una salida a la comunidad para identificar los problemas mencionados en el problema. Los alumnos deberán tomar fotografías y hacer una breve descripción de cada problema.