La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
patricia bernal
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Ubicar la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, generando cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema "Pueblo de indios y pueblo de españoles" en el desarrollo de la clase.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del problema: "Pueblo de indios y pueblo de españoles". Explicar a los alumnos que se enfrentarán a un problema relacionado con la conquista y la formación de las metrópolis en nuestro país.
- Generación de preguntas guía: En grupos pequeños, los estudiantes deberán generar preguntas que les ayuden a investigar y analizar el problema planteado.
- Lluvia de ideas: Compartir en plenaria las preguntas generadas por cada grupo y discutirlas en conjunto. Estas preguntas servirán de guía para el desarrollo de las siguientes sesiones.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad introductoria: Realizar una breve presentación de diapositivas sobre la conquista y la formación de las metrópolis, enfocándose en los cambios sociales y en la vida cotidiana de las personas.
- Análisis de fuentes primarias: Distribuir a los alumnos distintos documentos históricos relacionados con el tema, como testimonios de personas de la época, cartas, pinturas, etc. Los estudiantes deberán analizar y discutir en grupos lo que pueden inferir de cada fuente y cómo se relaciona con el problema planteado.
- Plenaria de conclusiones: Compartir en plenaria las conclusiones y reflexiones de los grupos, debatiendo sobre los cambios en la soc