Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
alejandro paredes
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º sobre Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema interdisciplinar: Consecuencias de las reacciones de óxido-reducción en el entorno y en nuestro cuerpo.
Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Objetivo PDA: Identificar reacciones de redox en su entorno y comprender su importancia en diferentes ámbitos.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de reacciones de óxido-reducción en la vida cotidiana.
- Plantear el problema interdisciplinario: ¿Cuáles son las consecuencias de las reacciones de óxido-reducción en el entorno y en nuestro cuerpo?
Fase de desarrollo:
- Explicar el concepto de reacciones de óxido-reducción y sus características.
- Introducir el número de oxidación y su importancia en las reacciones redox.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación del número de oxidación en distintos compuestos.
- Relacionar el número de oxidación con la pérdida o ganancia de electrones.
Fase de cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de las reacciones redox en distintos ámbitos (medio ambiente, industria, cuerpo humano, etc.).
- Resumir los conceptos aprendidos y reforzar el objetivo de la clase.
- Asignar tareas para la siguiente sesión, como investigar ejemplos de reacciones redox en diferentes entornos.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de reacciones redox encontrados por los alumnos en diferentes ámbitos.