Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
mayra zitlalapa
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Objetivo:
- Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Comprensión lectora
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad utilizando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
- Introducción a la comprensión lectora: Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento relacionado con la comunidad.
- Discusión sobre el cuento: Realizar preguntas a los alumnos para analizar y comprender el cuento leído.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o una representación visual del cuento.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Hacer una breve revisión de la lectura y la representación visual realizada por los alumnos.
- Introducción a los recursos literarios: Explicar a los alumnos qué son los recursos literarios y cómo pueden utilizarse en la creación de narrativas.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan un recurso literario y lo utilicen para crear una pequeña historia relacionada con la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Revisar las historias creadas por los alumnos y proporcionar retroalimentación.
- Introducción a los recursos visuales, corporales y sonoros: Explicar a los alumnos cómo pueden utilizar