Tomando decisiones seguras en la vida diaria

Diana Janet Flores
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Tomando decisiones seguras en la vida diaria


Objetivo de la clase (PDA): Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender el problema de los alumnos no regulan sus emociones


Duración de cada sesión: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título de la sesión: Identificando situaciones de riesgo y tomando decisiones adecuadas


Objetivos específicos:



  1. Reconocer situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones.

  2. Valorar los límites y riesgos del entorno en situaciones específicas.

  3. Reflexionar sobre la importancia de solicitar ayuda cuando sea necesario.


Actividades:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y motivación inicial para la sesión.

    • Presentación del problema: "Los alumnos no regulan sus emociones" y la importancia de tomar decisiones adecuadas.

    • Preguntar a los alumnos si han vivido alguna situación en la que hayan tenido que tomar una decisión y si solicitaron ayuda.



  2. Presentación de situaciones (15 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes situaciones de la vida diaria.

    • Pedirles que trabajen en parejas y clasifiquen las situaciones en las que pueden tomar decisiones y las que requieren ayuda.

    • Invitar a distintos grupos a compartir sus clasificaciones y justificar sus decisiones.



  3. Análisis de las situaciones (15 minutos):



    • Seleccionar dos situaciones de la clasificación anterior y proyectarlas en la pizarra.