Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

victoria perez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Hablar sobre la importancia de los juegos del lenguaje y cómo pueden fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los juegos del lenguaje que los alumnos conocen.

  • Actividad 2: Repartir tarjetas con diferentes recursos del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas) y pedir a los alumnos que formen grupos para crear un juego utilizando cada recurso.

  • Actividad 3: Cada grupo presenta su juego al resto de la clase y se realiza una reflexión en grupo sobre lo aprendido.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Juego de adivinanzas. Los alumnos forman parejas y se turnan para formular y adivinar adivinanzas.

  • Actividad 2: Taller de creación de trabalenguas. Los alumnos forman grupos y crean trabalenguas utilizando palabras y sonidos divertidos.

  • Actividad 3: Cada grupo presenta su trabalenguas al resto de la clase y se realiza una reflexión en grupo sobre lo aprendido.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Juego de rimas.