Lectura compartida en voz alta - Identificación de las partes del cuento

esmeralda baltazar
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura compartida en voz alta - Identificación de las partes del cuento
Grado: 2º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo de la clase:
PDA: Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre la lectura compartida en voz alta.

  • Actividad introductoria: Realizar una lectura en voz alta de un cuento corto, enfatizando la entonación y la expresividad.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos si les gusta escuchar cuentos y por qué. Generar una conversación sobre la importancia de la lectura compartida.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes cuentos cortos. Cada grupo deberá leer en voz alta el cuento asignado y practicar la entonación y expresividad. Luego, realizarán una presentación para el resto de la clase.

  • Reflexión final: Pedir a los alumnos que compartan cómo se sintieron al leer en voz alta y qué aprendieron durante la actividad.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar la importancia de la lectura compartida en voz alta.

  • Actividad introductoria: Proyectar imágenes de diferentes cuentos y preguntar a los alumnos si conocen los nombres de algunos de los personajes o la trama de las historias.

  • Actividad principal: Entregar a cada alumno un cuento corto y pedirles que lo lean en voz al