Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Ada Elizabeth Pérez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad
Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Diseñar de manera consensuada, estrategias de organización ante diferentes situaciones que impliquen cambios que pueden generar resistencia, para la prevención de problemas y satisfacción de necesidades, así como el aprovechamiento responsable y sostenible de recursos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Integrar en el desarrollo de la planeación el problema: Ñ
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Presentar el tema del sentido de comunidad y la importancia de satisfacer las necesidades humanas dentro de una comunidad.
- Explicar que trabajarán en un proyecto comunitario para abordar el problema Ñ, que consiste en la escasez de recursos en la comunidad y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles.
Desarrollo:
3. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles roles dentro del proyecto comunitario (investigadores, planificadores, ejecutores, comunicadores).
4. Cada grupo deberá investigar sobre las necesidades básicas de la comunidad, identificar los recursos disponibles y proponer soluciones creativas y sostenibles para satisfacer esas necesidades.
5. Los grupos deberán consensuar las estrategias de organización para implementar las soluciones propuestas, considerando posibles resistencias al cambio.
Cierre:
6. Cada grupo presentará sus propuestas y estrategias al resto de la clase.
7. Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué tan viable es la propuesta? ¿Cómo podemos asegurar que las soluciones sean sostenibles a largo p