Lectura dramatizada y representación teatral

Ariana Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral


Tema: Reconociendo características de los textos dramáticos a través de la lectura comprensiva


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de reconocer características de los textos dramáticos, tales como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Reconocer los elementos de las representaciones y expresiones artísticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos la temática del proyecto y su importancia.

  • Actividad de calentamiento: Realizarán ejercicios de expresión corporal y vocal para prepararse para la lectura dramatizada.

  • Lectura en voz alta: Se presentará un texto dramático corto y los alumnos realizarán una lectura en voz alta, prestando atención a los diálogos y las acotaciones.

  • Discusión grupal: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus observaciones sobre las características del texto dramático.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis de los textos dramáticos: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para analizar y discutir diferentes textos dramáticos, identificando los diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, enriqueciendo el conocimiento colectivo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Creación de una escena teatral: Los alumnos trabajarán en grupos para crear una escena teatral basada en un texto dramático previamente seleccionado. Deben prestar atención a los elementos característ