Comunicación y representación técnica.
ibis
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Deficiencia en la producción de textos, caligrafía y ortografía.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Contextualización del problema de deficiencia en la producción de textos, caligrafía y ortografía.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación clara y precisa en el ámbito técnico.
Desarrollo:
- Actividad 1: Realización de una lluvia de ideas sobre el lenguaje técnico utilizado en diferentes campos (tecnología, medicina, ingeniería, etc.).
- Actividad 2: Análisis y discusión de textos técnicos, identificando términos y conceptos relevantes.
- Actividad 3: Trabajo en grupos para proponer formas de representación gráfica de un objeto o proceso técnico y comunicar su idea.
Cierre:
- Puesta en común de las propuestas de representación y comunicación técnica realizadas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico.
- Asignación de tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del contenido de la sesión anterior.
- Presentación de la tarea asignada: Realizar un informe técnico utilizando el lenguaje técnico aprendido.
Desarrollo:
- Actividad 1: Trabajo individual para la elaboración del informe técnico.
- Actividad 2: Revisión y retroa