Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

liz adalid
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y nombrar distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos diferentes obras de arte que contengan elementos artísticos como colores, formas, líneas, etc. Fomentar la observación y la expresión de lo que ven.

  2. Desarrollo: Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan experimentar con los distintos elementos artísticos. Por ejemplo, entregar papel, pinturas, tijeras y pegamento para que puedan crear collages utilizando diferentes formas y colores.

  3. Cierre: Comentar y reflexionar en grupo sobre las diferentes creaciones realizadas por los alumnos. Preguntarles cómo se sintieron al crear y qué elementos artísticos utilizaron.


Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar experiencias de su vida personal y familiar a través de las artes.


Actividades:



  1. Inicio: Pedir a los alumnos que traigan fotografías o imágenes de momentos importantes de sus vidas personales o familiares. Comentar y reflexionar en grupo sobre estas imágenes.

  2. Desarrollo: Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan representar estas experiencias a través de las artes. Por ejemplo, entregar papel, pinturas y pinceles para que puedan pintar una escena o crear un collage basado en sus imágenes.

  3. Cierre: Comentar y reflexionar en grupo sobre las diferentes representaciones realizadas por los alumnos. Preguntarles cómo se sintieron al plasmar sus experiencias en el arte.


Sesión 3:


Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar la naturalez