Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Denisse Rodzher
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema "No me acuerdo"


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Introducción a la diversidad de lenguajes artísticos



  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con la diversidad cultural.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de expresión artística que pueden existir en el mundo y en México.

  • Presentación de ejemplos concretos de manifestaciones artísticas de distintas culturas, incluyendo algunas de México. Discusión en grupo sobre qué elementos del cuerpo, espacio y tiempo están presentes en cada una.

  • Reflexión y cierre de la sesión: Los estudiantes deben escribir en su cuaderno una reflexión sobre la importancia de valorar las diferentes formas de expresión artística.


Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Manifestaciones artísticas corporales



  • Revisión de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Introducción a las manifestaciones artísticas corporales: danza, teatro, performance, etc.

  • Actividad práctica: Los estudiantes formarán grupos y crearán una pequeña presentación artística corporal utilizando movimientos y gestos para expresar una emoción o un mensaje.

  • Presentación y reflexión en grupo sobre las presentaciones de los estudiantes.

  • Reflexión y cierre de la sesión: Los estudiantes deben escribir en su cua