Las tensiones en siglo XX
Laura I. Medrano
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña un organizador cronológico de los eventos que abarca la Segunda Guerra Mundial y la utiliza para dar cuenta del desarrollo del conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo (PDA): Diseñar un organizador cronológico de los eventos que abarca la Segunda Guerra Mundial y utilizarlo para dar cuenta del desarrollo del conflicto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Línea del tiempo interactiva sobre el tema
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: Las tensiones en el siglo XX y su relación con la Segunda Guerra Mundial.
- Realizar una breve introducción sobre la importancia de comprender los eventos históricos a través de la organización cronológica.
- Mostrar ejemplos de organizadores cronológicos y discutir su utilidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una lista de eventos importantes relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
- Explicar que cada grupo deberá diseñar un organizador cronológico utilizando materiales artísticos y creativos, como cartulinas, colores, imágenes y pegatinas.
- Dar tiempo a los grupos para que organicen la información y diseñen su organizador.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su organizador cronológico al resto de la clase.
- Se fomentará la participación y el intercambio de opiniones entre los grupos.
- Resaltar la importancia de visualizar y comprender el desarrollo de los eventos a través de la línea del tiempo.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una revisión rápida de la sesión anterior y recordar el objetivo de la clase.
- Introducir el concepto de línea del tiempo interactiva y su relación con el tema de la Segund