Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

María José Fernández
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo: Indagar el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y motivación de los estudiantes.

    • Plantear el problema: "¿Cómo nacen los diferentes animales y cómo los podemos clasificar en vivíparos y ovíparos?"



  2. Actividad de indagación (30 minutos):



    • Organizar a los estudiantes en grupos pequeños.

    • Proporcionar diferentes materiales (libros, imágenes, videos, etc.) sobre el desarrollo y nacimiento de animales.

    • Los estudiantes deberán investigar en los materiales proporcionados y discutir en sus grupos las características de desarrollo y nacimiento de diferentes animales.

    • Fomentar la participación activa de los estudiantes y la formulación de preguntas para guiar su indagación.



  3. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo expondrá sus hallazgos y conclusiones sobre el desarrollo y nacimiento de los animales.

    • Realizar una discusión en conjunto para aclarar dudas y reforzar conceptos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos):



    • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y el objetivo de la clase.



  2. Actividad práctica (30 minutos):



    • Proporcionar a cada grupo diferentes imágenes de animales.

    • Los estudiantes deberán clasificar los animales en vivíparos