Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Javier Flores
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Sesión 1: Introducción al concepto de espacio ecúmene (45 minutos)



  • Inicio de la clase: Presentación del tema y contextualización histórica sobre los pueblos antiguos del mar mediterráneo.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos desconocen la noción de espacio ecúmene de los pueblos antiguos de las márgenes del mar mediterráneo. Preguntas disparadoras: ¿Qué es el espacio ecúmene? ¿Por qué era importante para los antiguos pueblos de la cuenca mediterránea?

  • Desarrollo de la clase: Lectura de un texto breve sobre el espacio ecúmene y su importancia para los pueblos antiguos. Discusión en grupos pequeños para compartir ideas y reflexiones. Puesta en común de las respuestas y discusión en plenaria.

  • Actividad: Realización de un mapa conceptual individual sobre el concepto de espacio ecúmene y su relación con los antiguos pueblos mediterráneos.

  • Cierre de la clase: Recapitulación de los conceptos aprendidos y planteamiento de interrogantes para la siguiente sesión.


Sesión 2: Análisis de los antiguos pueblos fenicio, egipcio y cretense (45 minutos)



  • Inicio de la clase: Recordatorio de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se manifestó la noción de espacio ecúmene en los pueblos fenicio, egipcio y cretense?

  • Desarrollo de la clase: Lectura de fragmentos de textos históricos y análisis de imágenes relacionadas con los pueblos fenicio, egipcio y cretense. Discusión en grupos pequeños sobre cómo se evidencia la noción de espacio ecúmene en cada uno de estos pueblos. Puesta en común de las respuestas y discusión en plenaria.

  • Actividad: R