Escritura de nombres en la lengua materna

esmeralda baltazar
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Grado: 2º de primaria


Objetivo: Comparar características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Asignaturas involucradas: Lengua materna, Ciencias Sociales, Educación Artística


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la temática: Los alumnos serán introducidos al tema de escritura de nombres en su lengua materna, destacando la importancia de conocer y comparar las características de diferentes letras.



  • Actividad 1: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las letras que conocen y sus características, anotando en una cartulina las letras mencionadas.



  • Actividad 2: Se formarán equipos de trabajo y se les asignará una letra para investigar. Cada equipo deberá buscar palabras que comiencen con esa letra y escribirlas en tarjetas.




Sesión 2:



  • Actividad 1: Los equipos presentarán las palabras que encontraron para su letra asignada. Se hará una comparación entre las diferentes letras, destacando las similitudes y diferencias.



  • Actividad 2: Los alumnos realizarán una actividad de escritura donde deberán completar una serie de palabras con las letras asignadas, prestando atención a las características de cada una.




Sesión 3:



  • Actividad 1: Se presentarán diferentes frutas y verduras a los alumnos. Se les pedirá que nombren cada una de ellas en su lengua materna y que intenten escribir sus nombres.



  • Actividad 2: Los alumnos realizarán una dinámica de reconocimiento de colores, donde deberán asociar cada color con una fruta o verdura.




Sesión 4:



  • Actividad 1: Los alumnos apr