Higiene para una vida saludable

Juan Carlos
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte experiencias para mejorar la higiene en su escuela y su comunidad, y organiza campañas de higiene en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Higiene para una vida saludable


Tema: Higiene para una vida saludable
Nivel educativo: 4º de Primaria
Objetivo: Compartir experiencias para mejorar la higiene en la escuela y la comunidad, y organizar campañas de higiene en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Algunos alumnos no comprenden la importancia del cuidado e higiene personal.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de higiene y su importancia para una vida saludable.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la higiene personal y cómo puede afectar a nuestra salud.

  • Ejercicio práctico: Realizar un juego de clasificación de hábitos higiénicos en correctos e incorrectos.


Sesión 2:



  • Reflexión: Retomar las ideas de la sesión anterior y realizar una pequeña puesta en común sobre los hábitos higiénicos identificados.

  • Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre los beneficios de la higiene personal y cómo puede prevenir enfermedades.

  • Ejercicio práctico: Crear un mural o cartel informativo que promueva la higiene personal en la escuela.


Sesión 3:



  • Reflexión: Comentar los resultados de la investigación realizada y destacar los beneficios de la higiene personal.

  • Actividad: Organizar una pequeña campaña de higiene en la escuela, donde los alumnos promuevan y enseñen a sus compañeros la importancia de mantener una adecuada higiene personal.

  • Ejercicio práctico: Realizar una dramatización sobre situaciones de higiene personal en la escuela.


Sesión 4:



  • Reflexión: Evaluar los resultados de la campaña de higiene en la escuela