La corresponsabilidad en el cuidado y protección de las niñas y los niños
Linda Massiel Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza, aprende a cuidar y respetar el medio ambiente y a todos los seres vivos en su entorno de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: La corresponsabilidad en el cuidado y protección de las niñas y los niños
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos se relacionan con la naturaleza, aprenden a cuidar y respetar el medio ambiente y a todos los seres vivos en su entorno de vida.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: El tema principal se abordará a través de la observación y comparación de dos seres vivos: la gallina y la mariposa, de forma lúdica.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de la gallina y la mariposa y preguntar a los alumnos si conocen alguna de ellas. Realizar preguntas como "¿Qué sabemos sobre la gallina y la mariposa?" para activar sus conocimientos previos.
Desarrollo (30 minutos)
a) Presentación de la gallina (10 minutos)- Mostrar una imagen de una gallina y explicar brevemente sus características físicas y su importancia en la alimentación y producción de huevos.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre la gallina, como "¿Qué sonidos hace?", "¿Qué come?", "¿Dónde vive?".
- Realizar una breve observación de una gallina en vivo, si es posible.
b) Presentación de la mariposa (10 minutos)
- Mostrar una imagen de una mariposa y explicar brevemente sus características físicas y su importancia en la polinización de las plantas.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre la mariposa, como "¿Cómo se mueve?", "¿Qué come?", "¿Dónde vive?".
- Realizar una breve observación de una mariposa en vivo, si es posible.
c) Comparación de la gallina y la mariposa (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que observen las caracte