Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Alma Yanett Carrisoza- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Objetivo: Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Deforestación en exceso y aumento en la temperatura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del contexto (10 minutos)
- Presentar el tema de la multiplicación y su relación con la división.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre situaciones en las que la multiplicación podría ser útil para resolver problemas relacionados con el contexto de la deforestación y el aumento en la temperatura.
- Generar una lluvia de ideas en conjunto sobre el tema.
Sesión 1: Exploración de la multiplicación con material concreto (35 minutos)
- Proporcionar a cada alumno material concreto, como bloques, fichas o cuentas, para que practiquen la multiplicación.
- Plantear problemas relacionados con el contexto interdisciplinar, como calcular cuántos árboles se deben plantar para contrarrestar la deforestación o cuántos grados de temperatura se han incrementado debido a la acción humana.
- Los alumnos deberán resolver los problemas utilizando el material concreto y registrando sus respuestas.
Sesión 2: Sumas iteradas y arreglos rectangulares (45 minut