Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Martínez Salas Karla
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Objetivo: Representar lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Conflictos entre alumnos.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Representación de experiencias significativas utilizando diferentes recursos.
- Diálogo sobre el conflicto entre los alumnos y la importancia de encontrar formas creativas de solucionarlo.
- Actividad de calentamiento: Ejercicios de expresión corporal y vocal para incentivar la creatividad y la comunicación no verbal.
- Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones de conflicto y buscarán soluciones a través de gestos, movimientos y sonidos.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus experiencias y conclusiones sobre la importancia de la comunicación no verbal para solucionar conflictos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Introducción a los recursos textuales y visuales: Lectura de cuentos cortos relacionados con el tema del conflicto y la resolución creativa.
- Actividad de creación textual: Los alumnos deberán escribir una historia corta que involucre un conflicto y su solución a través de recursos visuales y corporales.
- Presentación de las historias en formato de teatro de sombras, utilizando siluetas y colores.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus historias y reflexionarán sobre cómo los recursos textual