Interacción motriz - Promoción de relaciones asertivas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo.
VERONICA MILAGROS ROSALES
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacción motriz - Promoción de relaciones asertivas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo.
Objetivo PDA: Promover relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer la autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema interdisciplinar: Iniciación deportiva.
Enfoque transversal: Igualdad de género y Vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación de los alumnos.
- Conversación sobre la importancia de la interacción motriz y las relaciones asertivas en el juego y el deporte.
- Reflexión sobre el juego limpio y la confrontación lúdica.
Fase de desarrollo:
- Realización de juegos cooperativos que promuevan la interacción motriz y la colaboración entre los alumnos.
- Organización de grupos mixtos para fomentar la igualdad de género.
- Práctica de ejercicios de iniciación deportiva, como lanzamientos y recepciones.
Fase de cierre:
- Reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la sesión.
- Puesta en común de las emociones y aprendizajes adquiridos.
- Tarea para la casa: investigar sobre un deporte poco conocido y compartirlo en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de la sesión anterior y discusión sobre los deportes investigados por los alumnos.
- Compartir los aprendizajes y curiosidades encontradas.
Fase de desarrollo:
- Realización de juegos competitivos que requieran de la interacción motriz y la confrontación lúdica.
- Organización de equipos mixtos y equitativos para fomentar la