Los afectos y su influencia en el bienestar
Lizbeth Arias
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Considera las reacciones emocionales para la toma de decisiones de forma asertiva ante situaciones de la vida diaria, con el fin de lograr bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo: Considerar las reacciones emocionales para la toma de decisiones de forma asertiva ante situaciones de la vida diaria, con el fin de lograr bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los afectos y su influencia en el bienestar.
- Actividad de motivación: Los estudiantes formarán grupos pequeños y compartirán situaciones en las que han experimentado diferentes emociones.
- Discusión en grupo sobre las emociones compartidas y cómo influyen en el bienestar individual y colectivo.
- Reflexión sobre la importancia de considerar las emociones al tomar decisiones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Los estudiantes realizarán una encuesta entre sus compañeros para identificar las emociones más comunes en situaciones escolares.
- Análisis de resultados y clasificación de las emociones identificadas.
- Discusión en grupo sobre cómo las emociones afectan la convivencia escolar.
- Elaboración de un mural que represente las emociones y su influencia en la convivencia escolar.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Los estudiantes leerán cuentos o historias cortas que aborden el tema de los afectos y su influencia en el bienestar.
- Discusión en grupo sobre las emociones que se presentan en los cuentos y cómo afectan a los personajes.
- Reflexión sobre las lecciones que se pueden aprender de los cuentos en relación a las emociones y el bienestar.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de escritura: Los estudiantes escribirán una historia corta en la que aborden un conflicto emocional y cómo