Comprensión y producción de textos informativos

LUIS ENRIQUE HILERIO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos


Tema: Elaboración de textos informativos teniendo en cuenta los problemas de la comunidad


Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación del proyecto y selección de problemas comunitarios (45 minutos)



  • Presentar el proyecto a los alumnos, explicando el objetivo y la importancia de elaborar textos informativos que aborden problemas de la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los problemas existentes en la comunidad.

  • En grupos pequeños, cada equipo seleccionará un problema de la comunidad y lo presentará al resto de la clase justificando su elección.


Sesión 2: Investigación sobre el problema seleccionado (45 minutos)



  • Los grupos investigarán sobre el problema seleccionado, recopilando información relevante.

  • Se proporcionarán diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Cada grupo deberá organizar la información recopilada y seleccionar los aspectos más relevantes.


Sesión 3: Elaboración de un borrador del texto informativo (45 minutos)



  • Cada grupo redactará un borrador del texto informativo, teniendo en cuenta la estructura del párrafo y la utilización de los signos de puntuación.

  • Se les recordará la importancia de organizar las ideas adecuadamente y utilizar los signos de puntuación de manera correcta.


Sesión 4: Revisión y corrección del texto info