Capacidades y habilidades motrices
Gaspar Rebolledo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Poner en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género e inclusión
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras habilidades motrices
Objetivo: Identificar y reconocer las habilidades motrices propias y de los demás compañeros.
Actividades:
- Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán diciendo su nombre y una habilidad motriz que tengan (por ejemplo, "Hola, soy Juan y puedo saltar muy alto").
- Juego de habilidades: Se creará un circuito con diferentes estaciones donde los alumnos practicarán diferentes habilidades motrices, como saltar a la cuerda, lanzar una pelota, correr, etc.
- Reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias y comentarán cómo se sintieron al realizar las diferentes habilidades motrices.
Sesión 2:
Título: Trabajando en equipo
Objetivo: Desarrollar habilidades motrices en situaciones colectivas y valorar la importancia del trabajo en equipo.
Actividades:
- Juego en equipo: Se formarán equipos y se realizará un juego de relevos, donde cada miembro del equipo deberá realizar una habilidad motriz antes de pasarle el relevo al siguiente.
- Reflexión: Los equipos compartirán cómo se organizaron y cómo se sintieron al trabajar en equipo.
- Actividad de servicio: Los alumnos realizarán una actividad de servicio en la comunidad relacionada con la promoción de la actividad física, como organizar una carrera solidaria o hacer una jornada