Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas

omar angel
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Interdisciplinaridad: Trabajar de forma constante con sus compañeros


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas".

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre sus propias experiencias de discriminación y prejuicios.

  • Plantear la pregunta disparadora: "¿Qué es el racismo y cómo ha afectado a lo largo de la historia?".


Desarrollo:



  • Realizar una breve exposición sobre los conceptos de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios.

  • Presentar a los estudiantes ejemplos de casos históricos de discriminación y racismo.

  • Promover la discusión y reflexión en grupos pequeños sobre causas y consecuencias históricas del racismo.

  • Solicitar a los estudiantes que investiguen sobre acciones concretas que se pueden realizar para combatir el racismo en la vida cotidiana y en la comunidad escolar.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para la búsqueda de soluciones.


Cierre:



  • Realización de una puesta en común de las reflexiones y conclusiones de los grupos.

  • Elaborar un mural colectivo con las propuestas de acciones para combatir el racismo.

  • Plantear la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos aplicar estas acciones en nuestra vida cotidiana y en nues