Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
rene antonio rosales
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción a las propiedades de los materiales (45 minutos)
- Presentación del tema: Se realizará una breve introducción al tema de las propiedades de los materiales, destacando la importancia de la masa y la longitud como propiedades medibles.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y se les proporcionará una selección de objetos y materiales de distintos tamaños y formas. Deberán explorar y describir las características de cada objeto, prestando especial atención a su masa y longitud.
- Uso de instrumentos de medición: Se les mostrará cómo utilizar una balanza y una regla para medir la masa y la longitud de los objetos. Cada grupo tendrá la oportunidad de medir los objetos seleccionados y registrar sus resultados.
- Reflexión: Al finalizar la actividad, se realizará una plenaria para que los alumnos compartan sus observaciones y reflexionen sobre las relaciones entre el material, el tamaño y la forma de los objetos.
Sesión 2: Experimentación con distintos materiales (45 minutos)
- Recapitulación: Se retomará la sesión anterior y se recordará la importancia de la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales.
- Actividad: En grupos pequeños, se les proporcionará una variedad de materiales como papel,