Obtención y representación de información.
Enrique Grajeda
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información.
Objetivo (PDA): Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Identificar funciones".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las gráficas y la lectura e interpretación de la información que proporcionan.
- Plantear preguntas de reflexión sobre por qué es importante poder leer e interpretar gráficas en diferentes contextos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, circulares, etc.) para que las analicen y discutan en relación a la información que proporcionan.
- Cada grupo deberá identificar las características de la gráfica asignada, la información que representa y cómo se puede interpretar.
- Los grupos deben presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común sobre las conclusiones de los diferentes grupos.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de saber leer e interpretar diferentes tipos de gráficas en la vida cotidiana y en distintas áreas del conocimiento.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear una situación problemática relacionada con la obtención y representación de información utilizando gráficas.
Desarrollo:
- Los alumnos deberán trabajar en grupos para resolver la situación problemática planteada.
- Cada grupo deberá identificar la información relevante, elegir el tipo de gráfica más adecuado para representarla y elaborarla.
- Los grupos deben pre