Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Katya Liñan Hernández
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Descubrir el arte de su comunidad en el municipio de El Carmen y cómo se puede reforzar el vínculo hacia ella.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Breve explicación sobre la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  3. Actividad: Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresión artística presentes en su comunidad.

  4. Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre un arte específico presente en su comunidad (muralismo, danzas folklóricas, música tradicional, etc.).

  5. Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  6. Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y mantener vivas las expresiones artísticas propias de su comunidad.


Sesión 2:



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Actividad: Los alumnos elegirán un lenguaje artístico para experimentar en grupos.

  3. Experimentación: Los grupos deberán investigar y experimentar con las características del lenguaje artístico elegido, buscando representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  4. Preparación de una presentación o muestra de los resultados de la experimentación.

  5. Práctica de la presentación o muestra.


Sesión 3:



  1. Recapitulación de las sesio