Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos

Jessica Apolonia Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos, a fin de valorar los beneficios de esta forma de interacción, para practicar el buen vivir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Tema: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos


Objetivo: Identificar experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos, a fin de valorar los beneficios de esta forma de interacción, para practicar el buen vivir.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentar el tema "Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos" y su importancia en la vida actual.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

  • Leer en voz alta y comentar un cuento o relato que destaque estos valores en una experiencia de convivencia.

  • Realizar una actividad de reflexión en grupos pequeños sobre la importancia de estos valores en la convivencia.


Sesión 2: Investigación de experiencias



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad o grupo urbano para que investiguen sobre sus prácticas y valores tradicionales.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y entrevistas a personas con experiencia en la comunidad o grupo asignado.

  • Cada grupo deberá elaborar un informe de su investigación que destaque las experiencias de convivencia y los valores identificados.


Sesión 3: Presentación de experiencias



  • Cada grupo presenta su informe de investigación a través de una exposición oral.

  • Los demás alumnos deberán tomar notas y formular preguntas para ampliar su conocimiento sobre las experiencias presentadas.

  • Fomentar la participación y el respeto durante las prese