La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Karen Gaytan
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Nombre de la clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo de aprendizaje: Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Incorporar el léxico y las variantes lingüísticas en la comunicación oral y escrita en otras asignaturas como Geografía, Historia y Literatura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo para evaluar la participación en la investigación sobre variantes lingüísticas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Rúbrica para evaluar la presentación oral y escrita sobre la valoración de las variantes lingüísticas como riqueza cultural.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y en el país.
- Explicación del problema a atender: el poco léxico y desconocimiento de sinónimos en los estudiantes.
Desarrollo (30 minutos):
- Proyección de un video corto sobre la diversidad de lenguas en el mundo y su importancia cultural.
- Realización de una actividad de investigación en grupos: los estudiantes deberán investigar sobre las variantes lingüísticas más comunes en su región y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de las variantes lingü